martes, 2 de octubre de 2007

REEL BIG FISH


La verdad es que después de su última gira, en la que ofrecieron un buen número de conciertos por las principales ciudades norteamericanas, los miembros del grupo Reel Big Fish se encontraban realmente agotados. Parece lógico, teniendo en cuenta la impresionante actividad a la que tuvieron que hacer frente durante varios meses. Por eso decidieron llevar su espectáculo a un lugar donde la gente no pudiera comprar sus discos en ninguna tienda, a un sitio donde nadie hubiera oído hablar nunca del grupo y donde pudieran hacer las cosas exactamente como deseaban hace nueve años cuando empezaron a trabajar juntos. Querían tocar en pequeños pubs y bares para tan sólo unos cuantos borrachos. Por eso viajaron a Europa. El problema fue que las cosas no salieron como ellos esperaban. Debido a la omnipresente presencia de Internet, cuando llegaron al Viejo Continente se encontraron ante auténticos ejércitos de fans deseosos de escuchar sus canciones en directo. Se trataba de fans que, a pesar de no tener acceso a los discos del grupo, conocían las letras de todas sus canciones. Desde el momento de su llegada les recibieron como héroes, así que al grupo no le quedó otra opción que cambiar sus planes y ofrecer varios conciertos en lugares tan conocidos como la sala Astoria de Londres. Lo más interesante de todo es que eso ocurrió durante el primero de los tres viajes que tenían pensado realizar a Europa. "Era una situación muy rara... Actuábamos ante 2.000 o 3.000 personas y después participábamos en enormes festivales sin que aquella gente tuviera en su casa ni uno solo de nuestros discos. La verdad es que estoy encantado de formar parte de algo tan increíble", afirma el multi-instrumentista Scott Klopfenstein cuando intenta explicarnos que, al fin y al cabo, lo que le está ocurriendo al grupo es que ha empezado a disfrutar de lo que los expertos denominan "éxito global". Y es que no se trata únicamente de Europa. Gracias en parte a la fiebre de los MP3, el grupo cuenta con el apoyo de un importante número de fans en lugares tan distintos como Indonesia, Sudáfrica o Argentina, entre otros países. Por supuesto, este increíble aumento de popularidad a nivel internacional es tan sólo el último eslabón de una serie de momentos importantes en la historia del grupo. Desde que se dieron a conocer en 1997 en todas las emisoras de radio con el tema "Sell Out", Reel Big Fish han vendido más de un millón de discos, y han rodado vídeos como "The Set Up" y "Sell Out", que han disfrutado de una espectacular rotación en las principales cadenas de televisión, especialmente en la MTV, convirtiendo al grupo en una de las bandas más interesantes del momento. ¿Cuál es su secreto para ofrecer al público tanta fuerza? Reel Big Fish han incluido en sus canciones muchos y buenos ejemplos acerca de lo absurda que resulta la industria discográfica. De hecho, les interesa mucho más contar con el apoyo incondicional de sus fans, una sensación que también ellos les ofrecen en cada una de sus actuaciones. Quizá por ello han cambiado sus planes personales recientemente para ofrecer una fiesta privada a uno de esos fans, el director de cine Francis Ford Coppola, en una recepción organizada en el yate privado del famoso realizador. Sin embargo, no sólo se preocupan por los ricos y famosos. Hace poco, el grupo hizo que sus fans se ahorraran un montón de dinero en subastas y tiendas de coleccionistas al volver a publicar su primer álbum, "Everything Sucks. Asimismo, Reel Big Fish han recorrido prácticamente todo Estados Unidos para llevar sus canciones no sólo a las grandes ciudades, sino a muchos pueblos pequeños. "Eso es lo que somos, un grupo de directo, y eso es precisamente lo que nos gusta hacer, ofrecer buenos conciertos", afirma el compositor, cantante y guitarrista Aaron Barrett. "Es lo que mejor sabemos hacer. Nos subimos a un escenario y ofrecemos nuestro espectáculo. Decimos tonterías y nos volvemos un poco locos. Nos encanta divertirnos". Reel Big Fish ayudó a que el equipo de los Florida Marlins consiguieran su inesperada victoria en la World Series en 1997. Poco después de que interpretaran el himno nacional estadounidense en el programa Monday Night Football de la cadena ABC, le prestaron la sección de viento al equipo de Greenday. Incluso permitieron que el trompetista del grupo, Tavis Werts, participara en el álbum for album "Running With Scissors" de "Weird Al" Yankovic. Por si fuera poco, además de haber incluido muchas de sus canciones en numerosas bandas sonoras de películas, los componentes de Reel Big Fish aparecieron brevemente en algún que otro pequeño papel en el cine. Sin embargo, además de haber viajado con muchísima frecuencia, han podido encontrar el tiempo suficiente para preparar su nuevo álbum, en el que han dado un nuevo paso adelante en lo que a calidad de composición se refiere. "Tan sólo intentamos mantener la mayor variedad posible de temas y estilos en nuestros discos", afirma Scott acerca de las nuevas canciones del grupo. "Hemos intentado recoger en el disco muchas de las influencias y estilos con los que crecimos. Esas influencias han dado forma a nuestra manera de ver las cosas como músicos". A pesar de esa variedad a la que se refieren, los fans del grupo pueden estar tranquilos, ya que las canciones de Reel Big Fish, con su estilo de rock progresista y vanguardista, siguen estando a años luz de distancia respecto a la música de cualquier otro artista. "Quiero seguir siendo músico durante mucho tiempo, explorar nuevos ritmos y hacer las cosas más variadas, pero no quiero ser demasiado blando conmigo mismo", afirma Aaron. "Lo más importante es mantener la energía, esa energía casi frenética. En eso se basa exactamente el éxito de Reel Big Fish".

No hay comentarios: